El estudio de Densitometría Ósea o DXA consiste en una forma mejorada que utiliza la tecnología de rayos X para medir la densidad ósea. Normalmente, este estudio se lleva a cabo en las caderas y parte inferior de la columna vertebral. En el caso de niños y algunos adultos, por lo general, se explora todo el cuerpo.
El estudio de DXA se utiliza mayormente para diagnosticar la osteoporosis, enfermedad que consiste en una pérdida gradual de calcio, lo que provoca que los huesos pierdan grosor y se vuelvan más frágiles. Esto puede llevar a que los huesos tengan una mayor probabilidad de quebrarse. Este estudio sirve también para evaluar el riesgo que tienen las personas de desarrollar fracturas. Factores que afectan este riesgo incluyen: edad, peso corporal, antecedentes de fracturas, fumar, consumir alcohol en exceso y antecedentes familiares de fracturas.
- Es mujer post-menopaúsica y no ingiere estrógeno.
- Es una mujer post-menopaúsica que tiene una estatura de más de 5’7″ o un peso menor de 125 libras.
- Es un hombre con enfermedades clínicas asociadas a la pérdida ósea.
- Tiene antecedentes de tabaquismo o de fractura en las caderas.
- Utiliza medicamentos que generan pérdida ósea.
- Tiene diabetes del tipo 1, enfermedad hepática, renal o antecedentes familiares de osteoporosis.
- Tiene un alto recambio óseo, que se muestra en la forma de colágeno excesivo en las muestras de orina.
- Sufre de una enfermedad en la tiroides, como hipertiroidismo.
- Sufre de una enfermedad en la paratiroides, como hiperparatiroidismo.
- Ha experimentado una fractura después de un traumatismo leve.
- Tiene rayos X que evidencian fractura vertebral u otros signos de osteoporosis.
El estudio de Densitometría Ósea debe realizarse cada dos años, esto ayuda a observar y comparar los cambios en la densidad ósea, ya sea el aumento o la disminución de la misma.
El día de su estudio usted puede alimentarse como de costumbre. Sin embargo, no debe ingerir suplementos con calcio durante al menos 24 horas antes del examen. Deberá utilizar ropa cómoda y suelta, evitando prendas que tengan cierres, cinturones o botones de metal. Además, debe remover los objetos, tales como llaves o carteras, que se encuentren cerca del área que será examinada