La mamografía es un estudio que utiliza una dosis baja de radiación para detectar y diagnosticar alguna enfermedad en el seno. Es la única herramienta diagnóstica capaz de detectar el cáncer en el seno antes de que se pueda sentir alguna anomalía. La mamografía continúa siendo el método de primera elección para detectar el cáncer del seno en etapas tempranas.

En Bioimágenes Médicas contamos con el moderno sistema Hologic Selenia de Mamografía Digital con CAD. CAD, Detección Asistida por Computadora, es un sistema computarizado que analiza una imagen captada de su mamografía y ayuda a identificar áreas anormales del seno. El CAD resalta éstas áreas anormales, alertando al radiólogo la necesidad de análisis adicionales y es utilizado como herramienta para la interpretación de los estudios.

Es un procedimiento simple realizado por una tecnóloga radiológica certificada en mamografía. La tecnóloga toma un mínimo de cuatro vistas en posiciones diferentes, del tope y lateral de cada seno.

A veces, la mamografía resulta un poco incómoda, pero el examen no es doloroso. El seno se comprime para poder aumentar el detalle, hacer la imagen clara y reducir la exposición a la radiación.

Luego de llevarse a cabo este estudio, la tecnóloga radiológica revisa las vistas o imágenes y las entrega al Radiólogo. El Radiólogo es el médico especialmente adiestrado para interpretar procedimientos de rayos X y emitir un informe escrito sobre las imágenes.

Nuestro sistema de mamografía cuenta con todas las regulaciones locales y federales. Acreditado por el Programa de Acreditación de Mamografía del Colegio Americano de Radiología y certificado por el FDA Mamography Quality Standars Act (MQSA) desde el abril del 2000 y evaluada anualmente por el Departamento de Salud Radiológica de Puerto Rico y por el MQSA quien regula la calidad de la facilidad de mamografía, el equipo, procedimiento y el personal anualmente.

El mismo está diseñado expresamente para producir una dosis baja de radiación y una imagen de alta resolución.

Podra observar siempre los Certificado de Calidad adjunto a la entrada del salón de examen de mamografía que validan los procesos.

La Sociedad Americana del Cáncer recomienda a toda mujer:

  • Las mujeres de 40 a 44  años de edad tienen la opción de iniciar la detección con un mamograma (mamografía) cada año.
  • Las mujeres de 45 a 54 años deben someterse a un mamograma cada año.
  • Las mujeres de 55 años y mayores pueden cambiar a un mamograma cada 2 años, o pueden optar por continuar con sus mamogramas anualmente. Los exámenes de detección deben continuar siempre y cuando la mujer se encuentre en buen estado de salud y se espera que viva 10 años o más.
  • Toda mujer debe familiarizarse con la manera natural en que lucen y se sienten sus senos e informar inmediatamente a su médico cualquier cambio que note en sus senos.